Gestion.TI

Blog Informativo en Tecnologías de Información

Gobierno electrónico – Principales comportamientos

Un sector público abierto y transparente

Sobre este tema, el gobierno electrónico sienta las bases de unos gobiernos comprensibles y responsables ante los ciudadanos, abiertos a la participación y al escrutinio democrático. Por ejemplo, consultas en línea generalizadas para una mayor calidad de la toma de decisiones en el ámbito público.

Una administración al servicio de todos

Aquí se toma muy en cuenta que un sector público pensado para el usuario, debe ser inclusivo, es decir, no debe privar a nadie de sus servicios y debe respetar a todo el mundo como individuo, ofreciéndole servicios personalizados. Por ejemplo, las personas con movilidad reducida se pueden beneficiar de los servicios públicos que se ofrecen en línea. Se ahorra mucho tiempo si los formularios electrónicos para los impuestos están personalizados y llenados de antemano, llegando incluso a necesitar únicamente un clic para aceptarlos.

Un sector público productivo que ofrezca el máximo por el dinero del contribuyente

Por ejemplo, ya no sería necesario volver a introducir los datos si los sistemas cuentan con enlaces y se automatizan los procedimientos de gestión. Por consiguiente, se pasa menos tiempo haciendo un trámite, se producen muchísimos menos errores y se cuenta con más tiempo para un servicio personalizado cara a cara, haciendo que el trabajo del funcionariado sea más gratificante.

Un sector público abierto y transparente. Unos gobiernos comprensibles y responsables ante los ciudadanos, abiertos a la participación y al escrutinio democráticos. Por ejemplo, consultas en línea generalizadas para una mayor calidad de la toma de decisiones en el ámbito público.


Una administración al servicio de todos. Un sector público pensado para el usuario debe ser inclusivo, es decir, no debe excluir a nadie de sus servicios y debe respetar a todo el mundo como individuo, ofreciéndole servicios personalizados. Por ejemplo, las personas con movilidad reducida se pueden beneficiar de los servicios públicos que se ofrecen en línea. Se ahorra mucho tiempo si los formularios electrónicos para los impuestos están personalizados y rellenados de antemano, llegando incluso a necesitar únicamente un clic para aceptarlos.


Un sector público productivo que ofrezca el máximo por el dinero del contribuyente. Por ejemplo, no es necesario volver a introducir los datos si los sistemas cuentan con enlaces y se automatizan los procedimientos de gestión. Por consiguiente, se pasa menos tiempo delante de la pantalla, se producen muchísimos menos errores y se cuenta con más tiempo para un servicio cara a cara profesional, haciendo que el trabajo del funcionariado sea más gratificante.

11 febrero, 2010 - Posted by | Gobierno Electrónico

No hay comentarios aún.

Deja un comentario