Gestion.TI

Blog Informativo en Tecnologías de Información

Gobierno electrónico – El contexto

La Región Ancash se encuentra en un momento decisivo ya que debe enfrentar importantes cambios institucionales, así como condiciones económicas, sociales y medioambientales que suponen grandes desafíos, y es que cada vez es mayor el convencimiento que la administración pública juega un rol importante en la estrategia de desarrollo nacional.

En este contexto, las nuevas tecnologías digitales (NTDs) significan para la administración pública la oportunidad para enfrentar con éxito estos desafíos. Sin embargo, hay que aclarar que las NTDs por sí solas no generan el cambio, sino que es mas bien su utilización de la mano de un profundo e innovador cambio organizacional lo que realmente contribuirá a mejorar los servicios públicos, los procesos democráticos y las políticas públicas.  Podemos desprender  entonces que la apuesta por la adopción de nuevos enfoques gerenciales son el requisito indispensable para generar las condiciones necesarias para una exitosa implementación de un gobierno electrónico.

Entre los principales beneficios obtenidos de las buenas prácticas del gobierno electrónico en diferentes países donde ha sido implementado destacan los siguientes:  mayor velocidad y eficiencia en la atención al ciudadano, reducción del fraude, apoyo oportuno a la toma de decisiones, mejora la relación coste/beneficio, aumenta la productividad, fortalece la transparencia y fomenta la participación ciudadana. Todos estos beneficios bien articulados son experimentados por los diferentes ejes estratégicos de  desarrollo como salud, educación, desarrollo urbano, medio ambiente, negocios, seguridad ciudadana, deporte, cultura entre otros. En suma, se obtienen servicios públicos de mejor calidad incluso tomando en consideración las contradictorias exigencias de ofrecer más y mejores servicios con menos recursos.

Finalmente es necesario advertir que para cumplir con las expectativas puestas en el gobierno electrónico, se necesita de un liderazgo político fuerte y un compromiso con el cambio guiado por una visión a largo plazo sobre el rol del sector público y su aporte a la sociedad del conocimiento.

11 febrero, 2010 - Posted by | Gobierno Electrónico

No hay comentarios aún.

Deja un comentario